
He asistido esta tarde a un interesante evento dedicado a la reincidente temática de la crisis economica y las empresas de Internet. En este caso el evento era para emprendedores y por emprendedores, e intentaba desvelar de algún modo las claves para seguir emprendiendo en un momento como el que vivimos, y de hecho, intentaba responder a la pregunta de si es un buen momento o no para emprender.
Panelistas de lujo, de la talla de Jesus Encinar, fundador entre otras empresas de Idealista, 11870, Top Rural, o mas recientemente inversor en Rockola. Como no con la moderación/liderazgo de Javier Martin, autor de Loogic.com, el blog mas destacado de la blogosfera española relacionado con las empresas de Internet, Gregor Gimmy fundador de Sclipo, Oriol Blasco uno de los cofundadores de Nuroa y Christopher Pommerening, de Active Capital Partners, ademas de Charles van Costenobel por parte de Eurocan (CAN), completaban un fabuloso plantel.
Muchos temas interesantes, pero a modo de resumen, o al menos mi resumen. No es buen momento para emprender, hay dinero, pero no hay confianza, y sobre todo no hay certeza alguna de lo que puede pasar, esto no lo han dicho los ponentes tal cual, quizás Jesús es el que mas se ha acercado a decirlo, pero se ha visto cohibido por la coyuntura del evento. Gimmy de Sclipo ha intentado contagiar su pasión a todo el mundo y argumentaba que la pasión por emprender debería ser suficiente como para salir adelante, desgraciadamente, creo que ayuda mucho, pero creo que no es suficiente.
Ademas se ha hablado del modelo de capital riesgo español, mucho menos maduro que el americano, y mucho menos proclive al riesgo y a la innovación. Parece que los fondos de capital riesgo españoles invierten mas fácilmente en replicas de otros modelos ya existentes y valorables en Internet, que en modelos completamente innovadores, algo inaudito en la estrategia de capital riesgo, o al menos de un modo tan marcado como sucede en el capital riesgo español, que mas bien parece capital SIN riesgo.
Se ha discutido también sobre los modelos de negocio de las empresas en Internet, de la necesidad de encontrar modelos de negocio que no dependan exclusivamente de los ingresos por publicidad, modelos mas enfocados a suscripciones, pago por uso, y otros.
Se ha hablado mucho sobre las rondas de financiación y la velocidad de crecimiento en los inicios, Jesús ha recomendado intentar conseguir mas dinero del que se necesita, aunque se diluya la participación del emprendedor, pero es necesario asegurar la subsistencia mas allá de la rentabilidad, por si acaso, según Jesús cuesta el mismo esfuerzo conseguir 200.000€ que 1.000.000€, así que mejor conseguir el millón de Euros aunque no lo vallas a necesitar inicialmente.
La velocidad de crecimiento es también un factor clave, pues aunque tengas un proyecto ganador, si no eres capaz de conseguir masa critica en un tiempo determinado, posiblemente no sobrevivas, por eso es importante crecer rápidamente, esto es complicado en situaciones coyunturales como la existente.
Jesús ha comentado también, que con las caídas de las bolsas, para los inversores es mucho mas rentable y menos arriesgado invertir ahora en Bolsa, pues los precios están mucho mas bajos, que en nuevos proyectos que aun tienen que demostrar su viabilidad, y ademas de eso, los bajos precios en las bolsas, hacen que las valoraciones que se realizan para las rondas de inversión sean muy a la baja, dificultando que la inversión se produzca.
Me ha gustado especialmente una argumentación por parte de Jesús Encinar respecto a la publicidad online, Jesús ha dicho que las empresas utilizan la publicidad online como si fuera marketing directo, basando el marketing online en modelos como el PPC (Pago Por Clic), CPA (Pago por Venta) o PPL (Pay Per Lead), pero que se hace poco o nada de Branding, y que se le exige a la publicidad online algo que no se le exige a otros canales publicitarios. No podría estas mas de acuerdo.
Creo que los momentos de crisis son momentos de re-ordenación, creo que los mejores sobrevivirán, y los que no son tan buenos desaparecerán, creo que los momentos de crisis agudizan el ingenio, hacen que seamos capaces de hacer mas con menos, con lo cual seremos mas rentables, y consecuentemente un mejor negocio.
Mucha gente utiliza la crisis para justificar sus pesimos resultados, y realmente lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias, como decia Darwing, no sobrevive el mas fuerte sino el que mejor se adapta.
Muy buen resumen, una de las mejores charlas donde he asistido últimamente, gracias a unos ponentes de gran categoría.
Aunque no hay que ser tan pesimista, también se dijo que es un buen momento para empezar una startup, si te atreves tendrás menos competencia y si sobrevives esta crisis seguro que será un éxito.
Se habló de que es necesario mucho dinero para empezar un proyecto, pero aquí creo que puede haber un buen debate:
¿No es posible desarrollar una buena idea sin tanto dinero y si necesidad de crecer tan rápido?
xarop
12 Nov 08 at 7:25 am
Excelente resumen Enrique!
Puede ser la posibilidad de que sea tan medible el marketing online que sea su propio lastre?
@xarop, hoy en día creo que si lanzas algo es para llevarlo hasta el final y lo más rápido posible, y me temo que esto sólo es posible si tienes capital para desarrollar más rápidamente tu idea. Un idea puede ser copiada con gran facilidad, y si es lenta, puede se superada.
Rafa
12 Nov 08 at 7:45 am
Cierto, pero no siempre es necesario crear una superempresa con cientos de empleados. Existen muchos emprendedores que estarian mas que felices viendo que simplemente pueden vivir de su proyecto, sin hipotecarse por años ni tener demasiadas responsabilidades.
También se habló de ambición en la charla, puede que no sea muy ambicioso querer poder vivir bien sin matarse trabajando para pagar los prestamos y estar continuamente preocupado pq otras personas dependen de tu negocio.
xarop
12 Nov 08 at 8:05 am
Totalmente de acuerdo contigo @xarop, creo que se enfoco demasiado a montar mega empresas, cuando en realidad el mundo es de las pequeñas empresas.
Yo he vivido muchos años en el País vasco, allí el 90% de las empresas son de menos de 9 trabajadores, no creo que haga falta millones de euros para sacar adelante un proyecto de este tipo.
Pero lo cierto es que para el tipo de proyectos del que se hablo, es necesario crecer mucho y muy rápido, sino uno no adquiere la competitividad suficiente a tiempo de sobrevivir.
Enrique Aguilera
12 Nov 08 at 8:44 am
Un muy buen resumen del evento en el blog de Jordi Perez, de Cremakt.
Conclusiones sobre el panel sobre la crisis y la financiación en stats-ups
Enrique Aguilera
12 Nov 08 at 9:16 am
La mención al capital SIN riesgo puede parecer una ocurrencia divertida. A mi en cambio me parece una afirmación lamentable y que deja en muy mal lugar al comentarista. De acuerdo que la industria del capital riesgo en España es menos madura que en los EE.UU., que le lleva unos 60 años de ventaja, por cierto. Pero no es cierto que sea menos proclive al riesgo y la innovación. Antes de escribir sobre estartegias de capital riesgo es preferible enterarse, ¿no? Entre otras cosas hay que saber distinguir entre capital riesgo y capital inversión (Venture Capital y Private Equity).
Fèlix
12 Nov 08 at 10:48 am
Enrique, gracias por el magnífico resumen. Se que mi papel no es fácil porque ahora no es sencillo hablar de lo que realmente está pasando pero al final la clave es lo que hablamos: la pasión, la ambición, las ganas de ganar dinero, la generosidad y tener una capacidad de trabajo enorme. Hay que echar muchísimas horas. Un abrazo
Jesus
12 Nov 08 at 11:12 am
Fèlix,
Siento que mi apreciación te parezca “lamentable”, es cierto que mi conocimiento del mercado del capital riesgo es limitada, y solo expresaba mi opinión personal, como emprendedor que durante unos años he tenido trato con multitud de fondos de inversión de todo tipo, y he vivido en mis carnes el sector, y sobre todo las grandes diferencias que hay en el sector entre nuestro país y otros países, incluso en Europa.
De hecho, me parece alarmante que los únicos fondos de capital riesgo que realmente estan haciendo algo son aquellos liderados por personas que han estado o están actualmente en el propio sector que busca la financiación.
Enrique Aguilera
12 Nov 08 at 11:29 am
Suelo coincidir en muchas cosas con Jesús, pero discrepo en que ahora sea mal momento para emprender. Ahora, con la crisis van a nacer mucho menos nuevos proyectos, y quebrarán muchos de los actuales. Hay menos dinero para invertir (nadie arriesga ahora), pero también habrá mucho menos competencia. Para quien consiga la financiación que necesita esta crisis puede ser una oportunidad.
François Derbaix
12 Nov 08 at 7:18 pm
Uops!
Gracias por la cita que haces a mi resumen!
Disfruté de lo lindo en un evento en el que había grandísimos cracks… pero si hubiera sido más debate creo que hubiera sido más productivo. La gente, cuando hay tanto crack junto, se queda intimidada. No crees?
No obstante, las preguntas planificadas que hizo Javier eran buenas, y ya se tocaron los temas clave.
Yo creo que, de momento, los mejores resumenes son éste que has hecho tú y el de Jordi Bufí (otro de los Iniciadores BCN que andábamoos infiltrados por ahí…)
http://jordi.bufi.es/impresiones-del-panel-sobre-la-crisis-y-la-financiacion-en-start-ups
Saludos, Enrique.
Jordi
Jordi Pérez
15 Nov 08 at 4:17 am
Hay una canción que en una de sus estrofas dice: ‘Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero…’
Si tienes ganas de montar algo, sólo hazlo. Si no tienes dinero, limita tu alcance y reduce hasta llegar (si es necesario) a tu ‘cuore competency’, pero no te dejes intimidar por la coyuntura, porque sólo es eso, coyuntura. Ánimo a todos los emprendedores y adelante!
Saludos,
Ricardo
16 Nov 08 at 12:38 am
Tiempo y constancia, el dinero, es secundario.
No pensar tanto a lo grande, mejor en pequeño y intuir las necesidades del mercado.
No hace falta innovar siempre, mejorar/optimizar lo que existe también es muy válido.
Triunfar, todos queremos, pero no todos podemos.
Jep Aribau
16 Nov 08 at 6:10 pm
@Jep,
pero tiempo es dinero.
Estoy de acuerdo en pensar en ‘pequeño’ pero apasionadamente. Luego, si las cosas te van bien y triunfas (cada uno ha de definirse que es para él triunfar) puedes ir ampliando horizantes.
Emprende!
Ricardo
18 Nov 08 at 10:01 pm
Seguramente que el que sobrevive es el mejor se adapta. Esta crisis de alguna manera servirá para aprender y para crecer, obviamente esta condición no es para todos solo para los que la sepan aprovechar!
Martin
5 Jul 09 at 11:16 pm